

Hoy, el cielo gris amenazaba con deslucir la esperada concentración de gigantes en el barrio de la Chantrea, en Pamplona. Las nubes, cargadas de presagios, cernían su sombra sobre las calles. Sin embargo, contra todo pronóstico, el tiempo nos concedió una tregua inesperada. El sol, tímido pero decidido, se abrió paso entre las nubes, bañando la ciudad con su cálida luz. Los gigantes, con sus trajes coloridos y sus movimientos majestuosos, emergieron como titanes de un cuento, danzando al ritmo de una alegría recién encontrada. La comunidad, reunida en un espíritu de festividad, se dejó llevar por la música y la magia del momento. Fue un día para recordar, donde la incertidumbre se transformó en una celebración vibrante.
https://www.txantreakokonpartsa.org/es/fiestas-de-la-txantrea-2024

Ya han pasado 40 años desde que un 29 de abril de 1984 Mari, Basajaun, Sorgiñe y Tartalo llegaran a la Txantrea por primera vez. Fue tal la fascinación que las vecinas y vecinos del barrio ejercieron en ellos que decidieron quedarse a vivir aquí para siempre, y llamaron a sus amigas: los kilikis Japi, Profe, Kotilla y Piripi, y los gigantes txikis Teodosio de Goñi, Amaia de Butron, Amaia, Garzia Ximenez, Amagoia y Eudon.
Siempre han dicho que se sienten muy orgullosos de su barrio, y que durante estos 40 años han portado con enorme placer el nombre de la Txantrea por diferentes puntos de Euskal Herria y del Estado; pero para ellas no hay mayor orgullo que sentir que las txantreanas y txantreanos están orgullosas de sus gigantes, y con ese objetivo seguirán trabajando los próximos 40 años.
Gora Txantrea eta gora txantrearrak!!
(texto sacado de la página web de la comparsa, introducimos enlace)









Share this content: